top of page

Aguas residuales que se pueden reutilizar

La gestión del agua es un tema crítico en todo el mundo, especialmente en países con recursos limitados. Si bien existe una diversidad de aguas residuales que pueden ser tratadas y reutilizadas, de forma simplificada podemos clasificarlas en aguas grises, aguas servidas domiciliarias y residuos industriales líquidos (RILES).


Las aguas grises son aquellas que provienen de actividades domésticas, como el lavado de ropa o la ducha. Para tratar adecuadamente estas aguas es necesario separar las líneas de desagüe dentro de la vivienda y diseñar un alcantarillado especial para descargar las aguas negras. Otro punto importante a tener en cuenta es que las aguas del lavaplatos no deben ser consideradas como aguas grises, ya que debido a su alta carga de materia orgánica pueden generar problemas de olores al ser reutilizadas.


Por otra parte, las aguas servidas domiciliarias son aquellas que se descargan a los sistemas de alcantarillado convencionales y que pueden ser efectivamente tratadas y reutilizadas, de forma segura para las personas y el medio ambiente. Hoy en día, tanto en grandes ciudades como en pequeñas comunidades rurales, es factible instalar plantas de tratamiento para recuperar las aguas servidas, transformándolas, por ejemplo, en agua para riego de parques y jardines.


Finalmente, los RILES son aguas residuales que se generan a partir de procesos industriales. Estos residuos pueden presentar diferentes riesgos ambientales, según su origen, lo que dificulta en algunos casos su reutilización. Dado que cada residuo industrial líquido es diferente, se requieren competencias técnicas específicas para diseñar sistemas de tratamiento efectivos que permitan su reutilización de forma segura.


En Wetland, contamos con la experiencia necesaria para diseñar y construir plantas de tratamiento de aguas servidas y RILES. Dado que nuestras plantas son altamente eficientes y fiables, contribuimos de forma concreta a la gestión responsable y sostenible del agua. Es esencial prestar atención al tratamiento del agua y elegir la tecnología y la estrategia de tratamiento adecuadas para cada tipo de agua, y así garantizar un futuro sostenible para todos.

bottom of page